Presentación

Nos complace presentar las Segunda Jornada sobre Biológicos, Seguridad e Infección (BI-SEIF), que tienen como objetivo desarrollar el uso de las nuevas terapias biológicas en el campo de la Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, Aparato Digestivo, Nefrología, Neurología y en otras muchas especialidades médicas.

Para poder evaluar el riesgo real de infección por fármacos biológicos y nuevas terapias inmunes se revisará la experiencia obtenida de los ensayos iniciales y de la experiencia posterior de su desarrollo en la “vida real”, así como la experiencia de todos los expertos invitados a las Jornadas. Habrá cinco Mesas Redondas referidas a diferentes especialidades médicas en las que se revisarán diferentes terapias inmunes incluidos fármacos dirigidos a dianas biológicas, inhibidores de los mecanismos del checkpoint, nuevas inmunoterapias (CAR-T cells), virus oncolíticos, etc. En cada una de estas mesas los expertos invitados harán una serie de recomendaciones para prevenir o reducir al máximo el desarrollo de complicaciones infecciosas.

Pretendemos que el Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha acumulado una amplia experiencia en este campo, sea el lugar de encuentro para recibir a expertos de otros centros y proporcionar a la comunidad científica unas guías prácticas para el manejo seguro de unos fármacos revolucionarios que van a mejorar el pronóstico de muchas enfermedades.

En nombre del Comité Organizador queremos darle las gracias por su asistencia a estas Jornadas, de las que esperamos extraigan una información relevante, que finalmente servirá para el beneficio de nuestros pacientes.

José Maria Aguado. Unidad de Enfermedades Infecciosas
Joaquín Martínez. Servicio de Hematologia
Pablo L. Ortiz. Servicio de Dermatología
José Luis Pablos. Servicio de Reumatología
Luis Paz Ares. Servicio de Oncología
Coordinadores de las Jornadas